Siete propuestas originales para el árbol de Navidad

decoración navideña

 

La llegada de la Navidad supone en muchas casas rebuscar en trastero o armarios para sacar el árbol de Navidad, el Belén y los adornos; de entre todos los cachivaches que acompañan a estas fiestas el que más peso visual tiene es el árbol ya sea en su versión artificial o natural. Tanto para aquellas que se decantan por el primero como por el segundo existen una gran variedad de tiendas y precios donde elegir.

 

decoración navideña

 

Sin embargo, si eres de las que vives en un pequeño apartamento donde no hay manera de meter un árbol de Navidad o algo tan clásico no es lo tuyo aquí te traigo siete propuestas originales que espero te gusten.

 

decoración navideña

 

La mayoría de estos árboles parecen proyectos DIY, te hará falta comprar hojas, ramas, bolas de Navidad, flores secas, luces o adornos navideños. Parecen fáciles de hacer incluso para mí que soy poco manitas. La última propuesta es para poco mañosas con poco presupuesto, un mini-árbol en una maceta blanca y adornos del mismo color. Más sencillo imposible.

 

decoración navideña

 

Pero, ¿cuál es el origen del árbol de Navidad? Parecer ser que los romanos adornaban las calles durante las Saturnales, unas fiestas paganas que se celebraban entre el 17 y 23 de diciembre en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha. Sin embargo, fueron los celtas sobre todo quienes decoraron los robles con frutas y velas durante los solsticios de invierno en un intento de reanimar el árbol y asegurar el regreso del sol y de la vegetación.

 

decoración navideña

 

El cristianismo viendo que era imposible erradicar estas costumbres paganas decidió adoptarlas pero no sin antes transformarlas. Cuenta la leyenda que en el siglo VIII había un roble consagrado a Thor en la región alemana de Hesse. Cada año, durante el solsticio de invierno, se le ofrecía un sacrificio. El misionero Bonifacio taló el árbol ante la mirada atónita de los lugareños y, tras leer el Evangelio, les ofreció un abeto, un árbol de paz que representa la vida eterna porque sus hojas siempre están verdes y porque su copa señala al cielo.

 

decoración navideña

 

Son dos las ciudades bálticas que se disputan el privilegio de haber erigido el primer árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin en Estonia (1441) y Riga en Letonia (1510). Unos comerciantes locales instalaron un abeto en la plaza del mercado de Riga, lo decoraron con rosas artificiales, bailaron a su alrededor y finalmente le prendieron fuego. En fin…

 

decoración navideña

 

Fotos: Pinterest.

¡Gracias por compartir!



3 respuestas a “Siete propuestas originales para el árbol de Navidad”

  1. […] el año pasado os deje siete árboles de Navidad alternativos, este año las propuestas son más clásicas pues el árbol de Navidad aparece en su formato […]

  2. […] os quedáis con ganas de ver más árboles, pinchad aquí y aquí para los más clásicos y aquí para los no tan […]

  3. […] la vuelta de la esquina en las últimas semanas he publicado dos posts (ver aquí y aquí) sobre cómo decorar la casa para las fiestas, prestando especial atención a los árboles de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *