Las tortitas escocesas de la reina Isabel II de Inglaterra

 

Castillo de Balmoral

 

En 1957, la reina Isabel II realizó su primera visita oficial a Estados Unidos como invitada del presidente Dwight D. Eisenhower. Dos años más tarde, en agosto de 1959, el presidente Eisenhower y su esposa Mamie viajaron hasta el castillo de Balmoral en Escocia para devolver la visita a la reina.

Aunque poco se sabe de lo que transcurrió a puerta cerrada, sabemos que el presidente se enamoró de las tortitas escocesas que degustaron en aquella ocasión, tanto fue así que pidió la receta.

En una carta fechada el 24 de enero de 1960, la reina de Inglaterra le detalla al presidente Eisenhower la codiciada receta.

Receta de las tortitas escocesas de la reina Isabel II de Inglaterra

Ingredientes

  • 4 tacitas de harina
  • 4 cucharas de azúcar glas
  • 2 tacitas de leche
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharaditas de cremor tártaro*
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida

 

huevos para hacer tortitas escocesas

 

Preparación

Bate juntos los huevos, el azúcar y la mitad de la leche. Añade la harina y mezclar bien, añade el resto de la leche, así como el bicarbonato y el cremor tártaro. Por último, incorpora la mantequilla.

Aquí se acaba la receta. Si alguna habéis hecho tortitas de adolescentes, en mi época eramos muy de hacer tortitas en la adolescencia, o si vuestra madre hace unas tortitas que te mueres, como es mi caso, sabéis que luego se va echando la masa en una sartén. Yo cuando probé la receta no tuve que poner ni aceite ni mantequilla en la sartén. Para cada tortita eché la masa que cabía en una cuchara de madera típica de cocina, salen unas tortitas pequeñas que puedes coger con la mano.

Tal como indica Isabel II en su misiva, las cantidades son para 16 personas. Cuando se trate de un número menor de comensales, generalmente ella utiliza menos harina y leche pero para el resto de ingredientes sigue incorporando a la mezcla la misma cantidad que aparece arriba. Asimismo, la reina señala que es necesario batir mucho los ingredientes y que la mezcla no debe reposar mucho antes de hacerse. He de decir que no hice caso de esta sugerencia y utilice la mitad de todos los ingredientes, quizá por eso las tortitas escocesas me salieron un poco insípidas.

 

leche para hacer tortitas escocesas

 

*El cremor tártaro se utiliza mucho en la repostería inglesa, se puede sustituir por la misma cantidad de zumo de limón o vinagre suave. Yo utilicé limón. Pero si queréis ser fieles a la receta original, el cremor tártaro se puede encontrar en tiendas de repostería especializadas, almacenes de suministros para hostelería y en algunas farmacias. Conviene comprar cantidades pequeñas ya que caduca aproximadamente al año y no se usa mucha cantidad.

Fotos: Ashton Mullins en Unsplash (portada), BeFunky (foto 1), Alison Marras en Unsplash (foto 2), Kim Gorga en Unsplash (foto 3).

¡Gracias por compartir!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.