Sustancias tóxicas en el hogar

platos-limpios-sustancias-tóxicas

 

Los productos de limpieza que utilizamos en el hogar contienen multitud de sustancias tóxicas, muchas de ellas son dañinas para nuestra salud. Si estás intentando cambiar hacia un estilo de vida más eco, plantéate utilizar productos de limpieza más amables con la naturaleza y contigo misma.

5 sustancias tóxicas a evitar en los productos de limpieza

Lo primero que debemos saber es que cada vez que utilizamos un producto de limpieza estamos liberando contaminantes en nuestra casa. Dada la frecuencia con que esto ocurre, es importante minimizar este daño.

1. Compuestos orgánicos volátiles. Bajo este nombre podemos encontrar desde formaldehído -también conocido como metanal- a etanol o ácido acético. Lo sé, los nombres se las traen. La exposición a este tipo de compuestos, incluso en pequeñas dosis, puede causar dolor de cabeza, nauseas, irritación de ojos, nariz o garganta, además puede empeorar las alergias o el asma. Según algunos estudios, los productos que liberan más compuestos orgánicos volátiles, y por tanto los más tóxicos, son los ambientadores en spray y las toallitas limpiadoras. El formaldehído es un posible carcinógeno que se puede encontrar en la cera para muebles y en los quitamanchas de la ropa.

 

alacena-no-emplear-sustancias-tóxicas

 

2. Amoniaco. Es muy probable que ese líquido azul que utilizas para limpiar los cristales contenga amoniaco. Puede irritar los ojos, la piel, la garganta y los pulmones.

3. Lejía. Probablemente la lejía sea lo que primero nos viene a la cabeza cuando hablamos de productos de limpieza peligrosos. Es altamente corrosiva, esto significa que puede irritar con facilidad los ojos, la piel y los pulmones. ¿Os suena?

4. Sulfatos. Son los responsables de crear la espuma en los productos de limpieza, como por ejemplo en el detergente para platos, y en los cosméticos, por ejemplo en la pasta de dientes. No son nada buenos para la piel ya que la resecan con gran facilidad.

 

ducha-no-emplear sustancias tóxicas

 

5. Fragancias sintéticas. Bajo la palabra fragancia se esconden 3000 sustancias químicas y cientos de aceites esenciales. Dado que la fragancia se considera una fórmula secreta, no es necesario desvelar qué sustancias la componen. Lo que sí se sabe es que contiene ftalatos ya que estos se emplean para fijar las fragancias. Los ftalatos son tóxicos reproductivos y disruptores endocrinos. Distintos estudios científicos asocian la exposición a ftalatos a problemas de tiroides, cáncer de próstata, malformaciones genitales congénitas, deterioro de la calidad seminal, menor fertilidad, obesidad, resistencia a la insulina, alteraciones a la respuesta inmune y el asma. La forma más fácil de evitar los ftalatos es no utilizar productos que lleven fragancias. Si echas de menos el perfume, puedes añadir unas gotas de aceite esencial a tus productos de limpieza.

Os vuelvo a recomendar la App Ingred (Android)  y (Apple) que os facilitará la búsqueda de sustancias tóxicas en los productos de limpieza y belleza.

Fotos: Lauren Mancke en Unsplash (foto portada), Tracey Hocking en Unsplash (foto 1), Jason Leung en Unsplash (foto 2) y Abigail Lynn en Unsplash (foto 3).

¡Gracias por compartir!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.