Los relatos de nuestra vida – primera parte

 

libros

 

Según el psicólogo Dan McAdams, la visión que tenemos de nosotras, del mundo y del lugar que ocupamos en este, se basa en los relatos que nos contamos sobre nuestro pasado, presente y futuro. Este proceso nunca tiene fin. No obstante, podemos pasar décadas sin examinar sus elementos. Sin un relato que agrupe los eventos que experimentamos cada día, nuestra experiencia sería una recopilación aleatoria de sucesos, pensamientos y sentimientos inconexos. Los relatos que nos contamos aúnan todos estos acontecimientos. Los relatos que nos repetimos una y otra vez acaban siendo parte de nuestra identidad. El profesor McAdams  propone que examinemos los elementos que conforman los relatos de nuestra vida para tener un mayor conocimiento de nosotras mismas.

 

tres chicas abrazadas

 

Elementos de los relatos de nuestra vida

Pero ¿cuáles son los elementos que conforman dichos relatos? Básicamente los mismos que los de cualquier buen relato: temática, episodios, personajes, escenario y tono o estado de ánimo.

Temática

Algunos ejemplos de temáticas universales:

  1. Confianza versus miedo. ¿Tenemos confianza en la vida, en las personas o somos presas del miedo?
  2. Independencia versus conformidad. Nadie es siempre independiente o conformista, pero ¿ en qué punto te encuentras de la balanza?
  3. Iniciativa versus pasividad. ¿Tomamos la iniciativa o nos dejamos llevar por los acontecimientos?
  4. Intimidad versus aislamiento. ¿Buscamos tener intimidad con otras personas?, ¿preferimos aislarnos para evitar el dolor que pueden conllevar las relaciones estrechas a pesar del dolor que conlleva el aislamiento?
  5. Aprendizaje. Una vez terminado el colegio o la universidad, ¿aprendemos solo por imposición laboral? o ¿elegimos motu propio estudiar, aprender y ser creativas?
  6. Desesperación versus valores. ¿Nos damos a la desesperación o nos aferramos a nuestros valores y mentalidad?

 

cuatro chicas y un perro en un banco

 

¿Hay alguna otra temática que sea importante para ti? A lo largo de la vida se nos presentan múltiples situaciones en que debemos elegir qué actitud tomar. Por ejemplo, al finalizar una relación importante podemos optar por no confiar en nadie nunca jamás y evitar así que nos vuelvan a hacer daño, o en vez de dejar que el miedo se apodere de nosotras, podemos decidir de forma consciente seguir confiando en las personas y potenciar nuestra habilidad para recuperarnos tras un golpe.

Ciertas temáticas se repiten una y otra vez a lo largo de nuestra vida. Hay personas que defienden su independencia con uñas y dientes, pero esto a la vez les puede llevar a sentirse aisladas. Este es un tema al que deben enfrentarse continuamente.  Para otras personas la temática puede estar relacionada con el abandono o el abuso. También hay temáticas positivas, por ejemplo cuando la vida te muestra repetidamente tu capacidad para conseguir todo aquello que te propones.

 

plaza de Madrid

 

Episodios

Los episodios son los momentos decisivos. Por ejemplo, nuestros primeros recuerdos de momentos de completa felicidad, o de malos momentos, o de momentos cruciales. Los episodios pueden tener lugar en cualquier época de nuestra vida. ¿ Te acuerdas de algún episodio decisivo en tu vida? Un momento en que todo cambiara para ti. No tiene que ser necesariamente un instante concreto (por ejemplo recibir malas noticias), también puede ser un episodio de varios días de duración, durante los que se desarrolla un acontecimiento concreto.

Personajes

Las personas también influyen en los relatos de nuestra vida, son los personajes de nuestro relato. ¿Quiénes son las personas más importantes para ti?, ¿quién es la persona o personas que más te han influido?, ¿a quién admiras por sus cualidades?, ¿a quién has idealizado en el pasado o incluso idealizas ahora?

 

pueblo de piedra

 

Escenarios

Toda nuestra vida tiene lugar en algún sitio, estos son los escenarios. ¿Qué lugares te devuelven a tu niñez?, ¿en qué lugares son en los que pasas más tiempo?, ¿dónde tienen lugar tus mejores momentos?, ¿y los peores?

Tono o estado de ánimo

Los relatos que leemos en los libros tiene un tono, este puede ser romántico, misterioso, sarcástico, optimista, etcétera. Si escribieses tu propia historia, ¿qué tono crees que tendría? Para muchas dependerá del día, unos días puede ser idealista, cómico, esperanzador, mordaz o pedante Lo importante es que los días con un tono positivo sean superiores a los días con un tono negativo. Es decir, que haya más días en que tus sentimientos son positivos que días en que son negativos. Pero en los días en que el tono no es bueno, es muy importante no auto-flagelarse por ello. Debemos recordar que quizá nos sea imposible erradicar por completo los malos estados de ánimo, aunque eso sí, debemos ser proactivas a la hora de minimizarlos.

Este post es una traducción y adaptación del podcast The Story of Your Life de The Positive Psychology Podcast

Fotos: Eugenio Mazzone en Unsplash (foto portada), Simson Petrol en Unsplash (foto 1), Suhyeon Choi en Unsplash (foto 2), Chris Murray en Unsplash (foto 3), Braden Collum en Unsplash (foto 4) y Muriel Sandoval en Unsplash (foto 5).

¡Gracias por compartir!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.