Los Lunes sin carne y sus beneficios

 

Plato para los Lunes sin carne

 

La semana que viene se celebra la Semana Mundial sin Carne, por eso os quería hablar de los Lunes sin carne, un movimiento que se preocupa tanto de nuestra salud como de la del planeta. Entre las personas que defienden esta iniciativa se encuentran el ex Beatle Paul McCartney y actores como Woody Harrelson, Emma Thompson o Gwyneth Paltrow. Esta iniciativa cuenta con apoyo institucional en países como Alemania, Reino Unido, Costa Rica, Bélgica, Australia, Argentina y un largo etc.

¿En qué consiste los Lunes sin carne?

Como su propio nombre indica, aquí no se han comido mucho la cabeza, consiste en no comer ningún tipo de carne, pescado incluido, durante los lunes. Este pequeño gesto, o no tan pequeño dependiendo de la cantidad de carne que consumas, es muy beneficioso para el medioambiente. Según un informe que publicó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 2009, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción de carne representan una quinta parte de las emisiones mundiales. A nivel individual la ganadería es el primer responsable del calentamiento de la Tierra.

 

Plato para los Lunes sin carne

 

Según las OMS (Organización Mundial de la Salud), la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades coronarias o vasculares. Las enfermedades del corazón causan más muertes al año que cualquier otra dolencia médica. Una de las principales causas de una mala salud cardiovascular es la mala alimentación. Un estudio publicado por la Universidad de Oxford señala que adoptar una dieta vegetariana reduce en un 32% el riesgo de padecer una enfermedad cardiológica.

¿Qué os parece?, ¿os animáis a participar en los Lunes sin carne? Si es así, este día debéis priorizar las legumbres, las frutas, las verduras  y los frutos secos. A continuación os dejo un entrante a base de tomates que aparece en el libro de cocina My Father’s Daughter de la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow.

 

Receta con tomates para los Lunes sin carne

 

Receta para los Lunes sin carne

Tomates al horno

Ingredientes

  • Tomates maduros
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones

  • Precalentar el horno a 135º.
  • Cortar los tomates por la mitad de forma horizontal. Untar cada mitad con un poco de aceite y añadir una pizca de sal. Meter al horno en una bandeja con las semillas hacia arriba. Dejar en el horno unas 3 horas o hasta que los tomates se hayan casi desecado (los bordes estarán casi caramelizados y no tendrán casi líquido).
  • Se pueden mantener en la nevera casi una semana si se guardan en un recipiente hermético y se les echa un chorrito de aceite.

Más sencillo no puede ser. Yo hice la receta con tomates cherry y era como comer pipas, no podía parar. La receta indica que son 3 horas al horno, pero comprobad de vez en cuando porque depende del tamaño del tomate, con los cherrys no llegó ni a una hora.

Fotos: Brooke Lark en Unsplash (portada), Cayla1 en Unsplash (foto 1), Camille Styles (foto 2) y She’s the Bross (foto 3).

 

¡Gracias por compartir!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.