Las pajitas de plástico

bebida con pajitas y donut

Parece ser que Egipto fue el primer país en utilizar pajitas. En aquella época se usaban para evitar tragarse los restos de levadura que quedaban en la cerveza. No todas las pajitas eran iguales, la realeza las utilizaba de metal y el pueblo de caña o centeno. En 1888, Marvin Stone, un fabricante de cigarros, patentó una pajita hecha con papel y pegamento. Y en 1937, Joseph Friedman, patentó la pajita con el cuello flexible.

La UE ha aprobado una directiva por la cual se prohíben los plásticos de un solo uso a partir de 2021. Adiós a los platos, cubiertos y pajitas desechables o a los bastoncillos para los oídos. La nueva norma sale adelante con el respaldo de una gran mayoría, 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones. En España se consumen 13 millones de pajitas de plástico al día. Somos el país europeo que más pajitas usa por habitante y año, unas 110. 

bebida con pajitas

Las pajitas de plástico se utilizan solo unos minutos, pero pueden tardar 500 años en degradarse. No se reciclan y por tanto, no se deben tirar al contenedor amarillo, sino al gris. Cuando llegan a los mares u océanos pueden ser ingeridos por tortugas, peces y aves ¿Habéis visto el vídeo de la tortuga con una pajita insertada en una de sus fosas nasales? Es bastante desagradable. Os dejo el enlace por si os pica la curiosidad www.youtube.com.

Además, según los datos de la patronal del plástico, en España sólo se recicla el 37% de los envases plásticos. El resto acaba contaminando nuestro entorno, especialmente los ecosistemas marinos. Entre el 40-60% de las tortugas ingieren algún tipo de plástico y en algunas especies de aves este porcentaje llega al 93%. Más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren anualmente debido a los plásticos que llegan al mar.

bebida con pajitas

Adelántate a la prohibición de la UE y deja de utilizar pajitas de plástico. No solo ayudarás al medioambiente, prevendrás que te salgan arrugas alrededor de la boca. Si no puedes vivir sin este artilugio, existen alternativas hechas de materiales comestibles o de materiales reutilizables como el vidrio, el acero, el bambú, y si quieres emular a la realeza egipcia también las hay de metal.

Fotos: Sandie Clarke (foto portada), Reinaldo Kevin (foto 1), Angelica Levshakowa (foto 2) y Olivier Guillard (foto 3) todas en Unsplash.

¡Gracias por compartir!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.