Las ondas alfa y el cerebro

¿Qué son las ondas alfa? Para contestar esta pregunta primero debemos entender qué son las ondas cerebrales. Las ondas cerebrales son impulsos electromagnéticos que produce la actividad del cerebro. La frecuencia de estas ondas se mide en ciclos por segundo o hercios (Hz). Según los estudios científicos, cada estado de conciencia está asociado a un tipo específico de onda cerebral.

Los cinco tipos de ondas cerebrales

Las ondas beta (30-13 Hz) son las que surgen cuando realizamos una actividad mental. Por ejemplo cuando estudiamos, resolvemos un problema matemático o damos un discurso.

Las ondas theta (8-3,5 Hz) se asocian a un estado de calma profunda. Nos encontramos en este estado cuando fantaseamos o soñamos despiertas, o cuando realizamos tareas de forma automática. Es en este estado donde surgen las ideas y las soluciones creativas.

Las ondas delta (3,5-0,5 Hz) se generan cuando estamos en un estado de sueño profundo.

Las ondas gamma (30-85 Hz) surgen cuando entramos en un estado de meditación profunda.

Las ondas alfa (13-8 Hz) se asocian a una gran relajación, tranquilidad y paz interior. Por ejemplo cuando disfrutamos de un paisaje.

Hace años pedí a mis amigas que me regalasen por mi cumpleaños un CD de música relajante. Me obsequiaron con un CD del Dr. Jeffrey Thompson titulado Ocean Waves en cuya portada indicaba que estaba especialmente indicado para promover las ondas alfa . La primera vez lo escuché yo sola en casa, sentada en el suelo y con los ojos cerrados esperando oír el sonido de las olas rompiendo suavemente contra la arena, quizá también el canto de algún pájaro distante. Pero lo que salió por los altavoces fue un mar profundo, oscuro y pesado, tipo La tormenta perfecta. Me dio un miedo horrible y rápidamente apagué el aparato de música. Tardé años en volver a escucharlo. Ahora lo pongo mientras trabajo, recojo la casa, o resuelvo un crucigrama. No sé si me ayuda en algo, pero por lo menos no me atormenta.

En YouTube podéis encontrar infinidad de vídeos con música con ondas alfa.

Como estamos en medio de esta terrible pandemia, quiero aclarar que en ninguna manera estoy proponiendo las ondas alfa como cura contra el coronavirus. La relajación es parte de una vida saludable, no una cura milagrosa.

Fotos: Leio McLaren (@leiomclaren) (foto portada), Motoki Tonn (foto 1), Annie Spratt (foto 2) y Magic Bowls (foto 3) todas en Unsplash.

¡Gracias por compartir!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.