Lagom – La filosofía escandinava

El concepto escandinavo lagom establece que todo en la vida se debe tomar/hacer con moderación, desde cómo decoramos nuestro hogar a cómo cuidamos de nuestra salud. Para la sociedad sueca, la moderación y la felicidad van ligadas y los estudios científicos parecen estar de acuerdo.

Las casas escandinavas logran el equilibrio perfecto entre el minimalismo y la acumulación de cachivaches. El resultado son casas limpias que invitan a la tranquilidad a la vez que resultan acogedoras.

salón estilo lagom

Según un estudio de la Universidad de California, las mujeres con más posesiones tienen niveles de cortisol más altos. El cortisol es una hormona que está relacionada con el estrés. Además un estudio de Harvard señala que el dinero puede comprar la felicidad, pero solo si se emplea para adquirir experiencias y no objetos.

La filosofía lagom para decorar la casa y ser más feliz

Elimina un objeto de cada habitación

Es raro encontrar un hogar sueco todo abarrotado. «Menos es más» suele ser la filosofía que impera en sus casas. El mobiliario se elige teniendo en cuenta quién y qué uso se dará a la habitación. Igualmente es importante que los muebles tengan un diseño atemporal y no se rompan a la mínima.

Disfruta de las pequeñas cosas

La filosofía lagom no implica que no podamos comprar cosas para la casa, todo lo contrario. Lo importante es que esas compras nos aporten felicidad a largo plazo y no solo el efímero subidón de la compra compulsiva. Debemos apreciar la belleza en las pequeñas cosas, como el olor de una vela perfumada, un ramo de flores, o una colección de libros.

Decorar con colores tenues

Los colores que utilizamos en nuestro hogar tienen un gran impacto sobre nuestro estado de ánimo y bienestar. El blanco, el gris y los tonos tierra nos relajan y son la base de una habitación bella y equilibrada. De vez en cuando las escandinavas incluyen otros colores, pero rara vez estos contrastan unos con otros.

dormitorio estilo lagom

Trae el exterior al interior

La naturaleza también se deja sentir en los hogares suecos. Se da mucha importancia a los tejidos naturales como el lino o la madera. La luz natural entra a raudales por las ventanas y abundan las plantas, ya sea en macetas o jarrones.

¿Qué os ha parecido esta filosofía aplicada a la decoración?

Antes de marcharme quería felicitar a todas las mamás y en particular a la mía ¡Felicidades mamá!

Fotos: Jen P. (foto portada), Ellieelien (foto 1), Minh Pham (foto 2 y 3) y Nine Köpfer (foto 4) todas en Unsplash.

¡Gracias por compartir!



logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.