La dama de oro en la Neue Galerie

 

La dama de oro

 

La Neue Galerie no es tan famosa como otras pinacotecas de Nueva York, pero contiene una obra maestra del pintor Gustav Klimt: el retrato de Adele Bloch-Bauer I, también conocido como La dama de oro.

La apasionante historia de este cuadro se llevó al cine en 2015 bajo el título La dama de oro. La película que fue protagonizada por Helen Mirren y Ryan Reynolds, cuenta como en el año 2000, María Altmann demandó al Estado austriaco para recuperar el cuadro de su tía.

Hace ya años, de viaje con unas amigas por Austria, tuve la ocasión de ver este retrato cuando todavía se encontraba en el Museo Belvedere. El intenso color dorado del cuadro me impresionó. Si viajáis a Nueva York, no os lo perdáis.

¿Quién era La dama de oro?

La dama de oro retrata a la joven judía Adele Bloch-Bauer, una de las mujeres más bellas de la alta sociedad vienesa. Ferdinand, marido de Adele, era un multimillonario que compartía con su esposa el amor por el arte. Por su casa pasaron escritores, compositores, arquitectos y pintores de gran renombre, entre ellos Gustav Klimt. Ferdinand pagó al pintor grandes sumas de dinero para que retratase a su mujer. Se rumoreaba que Klimt estaba enamorada de Adele, no era extraño que el pintor se acostase con algunas de sus modelos y se pensaba que ambos eran amantes.

 

La dama de oro

 

La batalla por La dama de oro

Adele murió en 1925, mucho antes de la ocupación nazi. En su testamento pedía a su marido que una vez él falleciera, dejase los cuadros de Klimt al Museo Belvedere. Cuando Austria pasó a ser parte de la Alemania nazi, Ferdinand huyó del país y las pinturas fueron robadas. Ferdinand Bloch-Bauer murió en 1945 dejando la herencia a un sobrino y dos sobrinas, entre ellas María Altmann. Para entonces los cuadros habían pasado a ser posesión del Gobierno austriaco.

En 1998, se promulgó una ley que ayudaría a restituir las obras de arte robadas durante la época nazi. Por primera vez se abrieron los archivos del Ministerio de Cultura y así el periodista Hubertus Czernin pudo descubrir que al contrario de lo que se pensaba, Ferdinand Bloch-Bauer nunca donó las pinturas al museo.

Cuando María Altmann se enteró de la noticia, intentó negociar con el Gobierno austriaco para recuperar algunas de las pinturas. En principio solo quería las pinturas paisajistas y estaba dispuesta a permitir que Austria se quedase con los retratos. Sin embargo, las autoridades austriacas no la tomaron en serio. En 1999, a sus 84 años, se planteó demandar al Gobierno austriaco, pero según las leyes de este país el coste del juicio ascendería a 350.000 dólares y María no podía pagar esta cantidad.

 

Neue Galerie residencia de la dama de oro

 

En el año 2000, Altmann presentó una demanda en los juzgados de California que acabó en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. En 2004, este tribunal dictaminó que Altmann podía demandar a Austria a través de un tribunal estadounidense. Altmann y Austria acordaron acatar la decisión que tomaran tres jueces austriacos. El 16 de enero de 2006, los jueces dictaminaron que Austria debía devolver las pinturas a María y al resto de herederos.

La dama de oro en Estados Unidos

En marzo de 2006 las pinturas pusieron rumbo a Estados Unidos y estuvieron expuestas en el museo Los Angeles County Museum of Art hasta el 30 de junio de ese mismo año. Finalmente las pinturas se pusieron a la venta a través de la casa de subastas Christie’s. Ronald Lauder compró La dama de oro por 135 millones de dólares, en aquel entonces el cuadro más caro de la historia. Desde julio de 2013 el cuadro se puede ver en la Neue Galerie que fundó el mismo Ronald Lauder.

En noviembre de 2006, se vendió el retrato Adele Bloc-Bauer II por 88 millones de dólares. Las cuatro pinturas restantes de Klimt se vendieron por un total de 197,2 millones de dólares. La venta de estos cinco cuadros junto con el que compró Lauder supuso aproximadamente unos 325 millones de dólares. El dinero de las ventas se repartió entre los herederos.

La Neue Galerie:

Neue Galerie New York
1048 Fifth Avenue
Nueva York

Para más información visita su página web Neue Galerie

Fotos: Pinterest (portada); Neue Galerie (fotos 1 y 3); Google (foto 2).

¡Gracias por compartir!



logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.