La alegría de cumplir años

 

copas de champán y tarta para celebrar el cumplir años

 

Hoy celebro mi cumpleaños, 51, nada más y nada menos. Tengo amigas que se deprimen cuando llega su día de cumplir años, pero yo estoy encantada. Me pasa un poco como con el 1 de enero, me parece que me hallo ante un nuevo comienzo y que todo es posible. Es verdad que los estragos efectos del tiempo sobre mi cuerpo no son de mi agrado, pero ese mismo tiempo me ha dejado la cabeza mejor amueblada y eso no tiene precio. También es verdad que al cumplir los 50 me entró una sensación de premura que no había tenido hasta entonces; ya no hay tiempo que perder.

Las creencias culturales sobre cumplir años

La escritora Pamela Druckerman cuenta que: «en Estados Unidos existe la creencia de que cuando llegas a cierta edad tu deseo sexual se evapora, que ya nadie quiere acostarse contigo ni tú tampoco quieres acostarte con nadie. Pero esto es mucho más cultural que biológico, lo malo es que nuestro comportamiento se acomoda a esta creencia. Sin embargo, en Francia, no tienen estas mismas creencias, las mujeres francesas de 50 y 60 años tienen una vida sexual mucho más activa que las estadounidenses. Aunque no creo que puedas cambiar tus creencias culturales con solo chasquear los dedos, saber que no está predeterminado a nivel biológico te da cierto control sobre ello».

 

trozos de trata para celebrar el cumplir años

 

Cuando viajo fuera de España me doy cuenta que el concepto que otros países tienen de las personas mayores varía mucho del que tenemos aquí. Hace unos años hicimos un safari por varios países africanos, dormíamos en tiendas de campaña que teníamos que montar y desmontar cada vez que cambiábamos de sitio, nuestras camas era unas simples colchonetas y aunque había una persona encargada de hacer la comida y otra de conducir el “camión”, eramos responsables de poner y quitar la mesa así como de lavar los cacharros. En nuestro grupo había cuatro parejas australianas que pasaban de los cincuenta, de estas, dos pasaban de los sesenta y otra de los setenta. Para el matrimonio que pasaba de los setenta era su primera vez fuera de Australia, ¿cuántas personas españolas con más de 70 años se plantearían siquiera hacer una cosa así? Muy pocas.

En otro viaje que hicimos por Irlanda nos encontramos con tres matrimonios italianos, todos con pinta de superar los sesenta, recorriendo Irlanda en bici. Las creencias que tenemos sobre lo que significa cumplir años pueden afectar a nuestro estilo de vida. Es decir, influyen en lo que pensamos que podemos o no hacer. Lo que aceptamos a nivel cultural nos puede limitar o liberar.

 

caja de bombones para celebrar el cumplir años

 

La alegría de vivir

Cuando tenía 20 años pensaba que una mujer de 50 vivía en una especie de encefalograma plano. Vamos, que su vida ya estaba resuelta y tenía pocas aspiraciones en la vida. Ahora mis amigas, que superan los 40, los 50 y los 60, montan negocios, estudian la carrera que no se pudieron permitir estudiar en otro momento, empiezan relaciones o dan rienda suelta a su creatividad, incluso las que se deprimen el día que les toca cumplir años.

Os dejo el Instagram de Helen Mirren que a sus 73 años no para, espero que os sirva de inspiración.

Fotos: Snowy Vin en Unsplash (foto portada), Davids Kokainis en Unsplash (foto 1), Food Photographer | Jennifer Pallian en Unsplash (foto 2) y Food Photographer | Jennifer Pallian en Unsplash (foto 3).

 

¡Gracias por compartir!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.