El plástico en las bolsas de té

Nathalie Tufenkji, amante del té y profesora de Ingeniería Química en la universidad canadiense McGill, estaba sentada un buen día en una cafetería de Montreal disfrutando de un té calentito cuando se percató que la bolsa de té estaba hecha de algo que parecía plástico. «No creo que meter un plástico en agua hirviendo sea una buena idea»- pensó para sí misma.

Y tenía razón. Después de hacer varias pruebas en el laboratorio de la universidad, Tufenkji y su ayudante Laura Hernández descubrieron que se filtraban miles de millones de partículas de plástico al agua del té.

Para realizar los experimentos utilizaron las bolsas de té de cuatro marcas distintas. Primero sacaron el té de las bolsas, las limpiaron y después las sumergieron en agua a 95 ºC durante 5 minutos. Cada bolsa de té liberó mil millones de microplásticos y 3 mil millones de nanoplásticos. No se ven a simple vista, pero ahí están.

Tufenkji no quiso desvelar las marcas que habían utilizado por no destacar unas marcas por encima de otras, pero señaló que quienes bebemos té con frecuencia podemos estar ingiriendo continuamente miles de millones de partículas de plástico. Algunas de las partículas son tan pequeñas que pueden infiltrarse en las células humanas.

Numerosos fabricantes siguen vendiendo el té en bolsas de plástico a pesar del problema que esto supone para nuestros océanos que acaban contaminados por microplásticos. Tufenkji no realizó ningún estudio sobre el efecto del plástico en la salud de las personas. Sin embargo, cuando «alimentaron» a las pulgas de agua con partículas plásticas , están se empezaron a comportar de forma errática y desarrollaron deformidades.

Si eres una apasionada del té como yo, te recomiendo comprarlo a granel. La mayoría de las bolsas de té de papel también son un problema porque llevan un porcentaje de plástico para darles más consistencia.

Fotos: Joanna Kosinska (foto portada), Alice Pasqual (foto 1), Milada Vigerova (foto 2) y Rodolfo Marques (foto 3) todas en Unsplash.

¡Gracias por compartir!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.