El coronavirus COVID-19

Aunque hay información sobre el coronavirus para parar un tren, me parece que tener un blog y no hablar de este virus es vivir ajena a la realidad. La información que os presento a continuación sobre qué es el coronavirus y qué es el COVID-19 la he sacado directamente de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más información de la OMS aquí.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Recomendaciones del doctor James Robb

James Robb, antiguo profesor de Patología de la Universidad de California San Diego, fue uno de los primeros virólogos del mundo en trabajar con coronavirus allá por la década de los 70. Robb fue el primero en demostrar el número de genes que contenía el virus. En una carta dirigida a sus colegas, enumera las precauciones que considera necesarias.

  • Nada de darse la mano. Hay que saludarse con un choque de puños, de codos, llevándose la mano al corazón, o cualquiera de las fórmulas que hemos visto estos días en televisión.
  • Utiliza los nudillos para tocar los interruptores de luz, los botones del ascensor, etc. Cuando eches gasolina utiliza una toallita de papel o un guante de plástico.
  • Abre las puertas utilizando el puño o la cadera, no agarres el manillar con la mano salvo que sea la única forma de abrir la puerta. Esto es especialmente importante en los baños públicos o en los comercios.
  • Lávate las manos siempre que regreses a casa después de haber estado en un lugar público o donde haya habido gente. Si utilizas un higienizante de manos debe tener un 60% de alcohol como mínimo. Abajo os dejo una gráfica de la OMS que ilustra cómo debemos lavarnos las manos.
  • Coloca un higienizante de manos a la entrada de casa y lleva otro en el coche para usar cuando repongas gasolina.

Pinchando aquí podéis encontrar los números de teléfono a los que llamar para consultas sobre el coronavirus. En caso de urgencia sanitaria llamar al 112.

#yomequedoencasa, sí es un rollo pero muy, muy necesario.

Fotos: Nathan Dumlao (foto portada) y Curology (foto 1) todas en Unsplash.

¡Gracias por compartir!



WP to LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.