¿Cuál es tu vino espumoso favorito para Navidad?

copas bajas de vino espumoso

Casi seguro que estas Navidades todas brindaremos con algún tipo de vino espumoso. Hubo un par de años en que en casa de mis padres se brindaba con sidra a pesar de que nadie de la familia es de Asturias. Lo más cercano que tenemos es un amigo que vive en Tapia de Casariego al que visitamos todos los años. Pero volvamos al tema de la bebida que me pierdo.

copas de vino espumoso

Los tres tipos de vino espumoso, o de aguja, más conocidos a nivel internacional son: el champán, el prosecco y el cava.

  • Champán. Para que una bebida pueda llamarse champán, debe haber sido creada en la región francesa de Champagne. El proceso para elaborar champán es uno de los más regulados. Se suelen emplear uvas pinot noir, chardonnay y pinot meunier. Tiene toques de almendra, cítricos y frutas de hueso. El que las burbujas sean constantes y pequeñas suele ser indicativo de un champán de buena calidad.
  • Prosecco. Es un vino espumoso italiano que se elabora a partir de la uva glera. Normalmente suele ser más afrutado y floral que el espumoso francés. Su proceso de maduración da como resultado un vino más dulce que el champán con menos burbujas.
  • Cava. Este caldo que se elabora con uvas macabeo tiene su zona de producción en Cataluña, La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz. Por su método de elaboración se parece más al champán que el prosecco, pero la uva macabeo le proporciona un toque más floral y afrutado.
copas de vino espumoso

A la hora de comprar vino espumoso no está de más conocer pequeñas marcas y no solo los grandes nombres. Estas casas controlan todo el proceso de elaboración, de principio a fin, así no solo disfrutaremos de un caldo único y excepcional sino que también estaremos apoyando a empresas más pequeñas y artesanales.

Si queréis información sobre cómo servir el champán e ideas de presentación pinchad aquí.

Foto: Billy Huynh (foto portada), Rebecca Wiggins (foto 1), Deleece Cook (foto 2) y Sincerely Media (foto 3) todas en Unsplash.

¡Gracias por compartir!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.