11 consejos para dormir bien

 

dormitorio y consejos para dormir mejor

 

Esta semana os traigo 11 consejos para dormir bien. Yo soy una marmota. Me gusta dormir, me gusta remolonear en la cama y me gustan las siestas. Además no es por presumir pero se me da muy bien, duermo a pierna suelta. Sin embargo, hay épocas en que no hay manera de acallar la mente y conciliar el sueño me resulta difícil. Por ejemplo, hace años mientras esperaba que terminasen de construir mi piso, me pasaba las noches imaginando cómo iba a decorarlo. Horas y horas -literalmente- pensando qué muebles comprar, dónde ponerlos. No podía parar, no había manera de dormir. Por si os encontráis en una situación similar o vuestra falta de sueño es crónica  os dejo más abajo unos consejos para dormir bien. Espero que os sirvan. Pero primero 6 beneficios de dormir bien según la Fundación Española del Corazón.

Incrementa la creatividad

Si nuestro cerebro está descansado y nuestra producción de hormonas equilibrada, nos funciona la memoria a la perfección. Esto hace que nuestra imaginación sea más potente y nosotras más creativas.

Ayuda a perder peso

Cuando tenemos falta de sueño se libera menos leptina que es la hormona que suprime el apetito. Además, el insomnio provoca que el estómago libere más grelina (la hormona del apetito).

Estar más sanas

Cuando dormimos el sistema inmunitario se regenera, así podemos luchar con más eficacia contra las toxinas y gérmenes que nos amenazan continuamente. Si nuestro sistema inmunitario está debilitado tenemos muchas menos posibilidades de superar las infecciones.

 

dormitorio y consejos para dormir mejor

 

Mejora la memoria

Mientras dormimos se fortalecen las conexiones neuronales. Durante la fase REM del sueño se restaura el hipocampo, el almacén de nuestra memoria, transformando la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Según un estudio de la Universidad de Hafi (Israel), una siesta de 90 minutos a media tarde ayuda a fijar los recuerdos y la destreza. No me quiero ni imaginar lo que debe pasar con mis siestas de dos horas 😉

Protege el corazón

Un estudio publicado en el European Heart Journal señala que las personas que padecen insomnio tienen tres veces más posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca que las que duermen a pierna suelta. El insomnio aumenta los niveles en sangre de las hormonas del estrés, aumentando a su vez la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. Igualmente otros estudios ligan el insomnio a un nivel de colesterol más alto.

Reduce la depresión

Al dormir, el cuerpo se relaja y es más fácil producir melanina y serotonina. Estas hormonas contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y nos ayudan a ser más felices y más fuertes a nivel emocional.  Por el contrario, la falta de sueño provoca que se liberen las hormonas del estrés.

 

dormitorio y consejos para dormir mejor

 

11 consejos para dormir bien

1. Según la Universidad de Toronto , escuchar música clásica mientras te preparas para ir a la cama ayuda a que te duermas antes y a permanecer más tiempo dormida. Parece ser que los ritmos y la melodía de la música de Bach, Brahms, Handel, Mozart y Strauss ralentizan las ondas cerebrales. Así que ya sabes un ratito de música clásica antes de irte a la cama. Yo este es uno de los consejos que pienso aplicar.

2. Tu dormitorio debe estar a oscuras, ser silencioso y debe tener una temperatura de entre 15ºC y 20ºC grados.

3. Nada de dispositivos electrónicos 30 minutos antes de irte a la cama.

4. Nada de cargar el móvil al lado de la cama. Mejor si los dispositivos electrónicos se quedan fuera del dormitorio.

5. Nada de cafeína o teína después de las dos de la tarde.

 

dormitorio y consejos para dormir mejor

 

6. El pijama, camisón o la ropa que te pongas para irte a la cama solo se debe emplear para este propósito, así le indicas a tu cuerpo que es hora de dormir.

7. Antes de irte a la cama haz estiramientos ligeros, un poco de yoga o meditación, de esta forma ayudas a tu cuerpo y mente a coger el sueño.

8. Si te gusta leer en la cama antes de irte a dormir que sea un libro de papel o un e-book que no emita luz azul. Y no leas nada que tenga que ver con el trabajo.

9. También te puede ayudar si antes de meterte en la cama te tomas una manzanilla, infusión de lavanda o cualquier infusión que no contenga teína.

10. Llevarse trabajo a la cama está contraindicado. La cama no se inventó para este fin.

11. Antes de apagar las luces escribe una lista sobre las cosas buenas que te han pasado ese día y por las que estás agradecida.

Fotos: Pinterest

¡Gracias por compartir!



logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.