El creador del Art Nouveau en el Palacio de Gaviria

 

 

Si te encuentras en Madrid no dejes de visitar la exposición que ofrece el Palacio de Gaviria sobre Alphonse Mucha considerado por muchos el inventor del Art Nouveau.

Alphonse Mucha y el Art Nouveau

Mucha nació en 1860 en la región de Moravia que por aquel entonces formaba parte del Imperio Austriaco. Su aprendizaje formal llega gracias al conde Kart Khuen de Mikulov. Tras pintar los murales del castillo de Hrusovany Emmahof el conde quedó tan impresionado que sufragó los estudios de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Munich y más tarde en París.

Es en 1887 cuando se muda a la capital francesa y será aquí donde su encuentro con la actriz Sarah Bernhardt le catapulte a fama internacional. El día de Navidad la «divina Sarah» decidió cambiar el cartel que anuncia su obra teatral Gismonda. Alphonse Mucha al encontrarse solo en la imprenta y no encontrar a nadie que lo realizase decide pintarlo él. La gran diva quedó entusiasmada con el trabajo y a partir de entonces será Mucha quien diseñe no solo los carteles de las obras teatrales sino también el vestuario y la escenografía.

 

 

El artista eslavo fue un ferviente nacionalista y en 1911 comenzó lo que consideró su gran obre la Epopeya eslava, una serie de grandes pinturas que describían la historia checa y la de los pueblos eslavos. Cuando Checoslavaquia consigue su independencia en 1918 Mucha diseña los primeros sellos y billetes de la nueva nación. Su alegría durará hasta que en 1939 los tanques alemanes entran en Praga. Mucha es arrestado y torturado por la Gestapo. A los pocos días de su liberación el padre del Art Nouveau muere de pulmonía.

La exposición

La exposición cuenta con más de 200 obras del autor entre las que se encuentran carteles publicitarios, joyas, diseños de vestuarios, etiquetas, botes, cajas de galletas, abanicos, etc. No obstante, la mayoría de la obra expuesta se centra en mujeres elegantes cargadas de sensualidad.

 

 

Datos de la exposición:

Lugar: Palacio de Gaviria. Calle del Arenal 9, Madrid

Fecha: 12 de octubre 2017 – 25 de febrero 2018

Para más información – MUCHAMADRID.COM

 

El Palacio de Gaviria

Por último os dejo dos fotos del Palacio de Gaviria, la primera es de uno de sus techos. La visita a la exposición merece la pena aunque solo sea por ver el interior del edificio. La segunda es del lavabo del palacio, que sí que es un poco raro, pero cuando el señor x y yo comparamos fotos tomando unas tortitas, resultó que los lavabos habían captado la atención de ambos. Así que pensé que no podía acabar este post sin incluir los baños.

 

 

 

Fotos: 1, 3, 4 y 6 Mamen Illán – 2 y 5 Francisco Palomo.

¡Gracias por compartir!



Una respuesta a “El creador del Art Nouveau en el Palacio de Gaviria”

  1. […] con ganas de ver la exposición que hubo hace unos meses en el Palacio de Gavira sobre Mucha ahora tenéis la oportunidad de ver algunos de sus magníficos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Calle Luna

Apúntate a la newsletter y no te pierdas lo que pasa en Calle Luna.

Gracias por apuntarte al Club Calle Luna

Algo no ha ido bien. Por favor inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.